Temporada OSCyL 2 2014-2015 turno 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
6 / 12 / 18 / 22 / 27 €

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Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Erik Nielsen, director

Katarina Karneus, mezzosoprano


Programa

Arnold Schoenberg
Canción de Waldtaube de los Gurrelieder

Variaciones para orquesta, op. 31
Introducción–Tema–Variaciones I a IX–Finale

 Hector Berlioz
La muerte de Cleopatra (Escena lírica)

Edward Elgar
Variaciones sobre un tema original, op. 36 Enigma


En este segundo concierto de la temporada se dan cita, por primera vez junto a la OSCyL, el joven director de orquesta estadounidense Erik Nielsen y la mezzosoprano sueca Katarina Karnéus, ambos habituales en las programaciones de las más prestigiosas salas de concierto y de ópera internacionales.
Podremos escuchar la voz de la mezzosoprano en La muerte de Cleopatra, cantata compuesta para el Prix de Rome en 1829 por Berlioz, premio que no obtuvo al considerar el jurado que el exceso de dramatismo y la arriesgada armonía no respetaban las normas del concurso. Compuesta casi cien años más tarde y con un registro totalmente diferente “El canto de la paloma del bosque”, pieza perteneciente a los Gurre Lieder de Schoenberg narra el asesinato de Tove –amada del rey– a manos de la Reina. Perteneciente a su primer período compositivo, muestra ya varios rasgos de este compositor considerado uno de los pioneros de la composición atonal y dodecafónica.
Separadas por tres décadas, también son contrastantes estilísticamente las dos variaciones para orquesta que completan el programa, aunque podríamos relacionar el halo de misterio que rodea la estructura interna de la obra de Elgar con la complejidad matemática que supone el análisis de la de Schoenberg. Las Variaciones Enigma, quizá la obra más conocida del británico Elgar, está formada por un tema y catorce variaciones, cada una de las cuales describe el carácter de uno de sus amigos más cercanos. En las Variaciones para orquesta Schoenberg utiliza el sistema dodecafónico aplicado a los géneros tradicionales –al igual que haría en su Quinteto para viento madera, la Suite para siete instrumentos y el Cuarteto de cuerda– y crea, tras una breve introducción, un tema serial con nueve variaciones y un final, creando una obra considerada uno de los ejemplos clave de esta corriente compositiva del siglo xx.

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