Temporada OSCyL 16 2014-2015 turno 1

OSCyL

- Sala Sinfónica
6 / 12 / 18 / 22 / 27 €

,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Jaime Martín, director

Vilde Frang, violín


Programa

Óscar Colomina (1977)
Entfaltung**

Johannes Brahms (1833-1897)
Concierto para violín en Re mayor, op. 77

Sergei Prokofiev (1891-1953)
Romeo y Julieta (Selección del ballet)

** Estreno absoluto. Obra de encargo de la OSCyL


Siempre es un aliciente el poder asistir a un estreno y en este caso el autor de la obra de encargo de la OSCyL será Óscar Colomina. Compositor y director, dirige la Junior Orchestra de la Yehudi Menuhin School de Londres y fue titular de la Joven Orquesta de Salamanca (2011-14). Profesor de la Royal Academy of Music de Londres, ha recibido encargos de prestigiosos festivales (Aldeburgh) y orquestas (Philharmonia, Filarmonia de Galicia) y sus obras se han estrenado en importantes salas del mundo (España, Francia, UK, EEUU, Dinamarca).
Pero en esta ocasión no es menos aliciente el contar con la presencia de la joven violinista noruega Vilde Frang –protegida de Anne-Sophie Mutter y Gidon Kremer– calificada como “nueva estrella en el firmamento del violín” por The Guardian, y “una fusión de una gran capacidad técnica y una realización artística carismática” según el Süddeutsche Zeitung, entre otros múltiples elogios recibidos por la crítica. Vilde Frang abordará el Concierto para violín de Brahms cuya actuación como solista junto a la Royal Swedish Ballet Orchestra llevó a la crítica a decir que su interpretación “hacía saltar las lágrimas”. Dedicado por Brahms a su amigo Joseph Joachim, es un concierto de gran dificultad técnica y una de las obras cumbre de su género.
“He tomado especial cuidado para lograr una simplicidad que, espero, llegará al corazón de quienes escuchan la obra. Si la gente no encuentra emoción y melodía en esta obra mía, me dará mucha pena, pero estoy seguro de que, tarde o temprano, las hallarán” declaraba Prokofiev sobre su Romeo y Julieta. Y efectivamente atravesó grandes dificultades hasta que consiguió estrenar su ballet que fue calificado como imposible de bailarse pero su interés por la partitura hizo que la revisase y extrajese dos suites para orquesta sinfónica, una transcripción de diez piezas para piano y finalmente una tercera suite orquestal. Ahora nadie duda de que se ha convertido en una de sus obras más apreciadas.

 

Descargar programa de mano Programa de mano